PDA

Ver la Versión Completa : Traductor por favor! (Arbol de levas)

meteoro2028
27-03-2006, 23:57
Hola gente, como estoy por hacer a nuevo el motor de mi GT me estoy poniendo a buscar todos los datos...
encontre que el reglaje del arbol de levas es una cosa asi:

AAA=22º
RCA=74º
AAE=66º
RCE=22º
Cruce=44º

Esto lo vi en un post. Vi que algunos elogiaron estas levas...pero yo no entiendo una goma!!
Alguien me puede decir a que hace referencia cada valor y en que se destaca esta leva (alta, media, baja, o que)??
Muchas gracias!!

GuilleV8
28-03-2006, 00:05
AAA : Anticipo Apertura Admision
RCA: Retardo Cierre Admision
AAE: Anticipo Apertura Escape
RCE: Retardo Cierre Escape
Cruce: Grados de giro del cigueñal en que las dos valvulas estan abiertas

AAA: abre la valvula de admision antes que el piston este en PMS(Punto Muerto Superior)
RCA: cierra la valvula de admision despues que el piston llega al PMI(punto muerto inferior)
AAE: abre la valvula de escape antes que el piston termina de llegar al PMI
RCE. cierra la valvula de escape (cuando el piston ya pasó el PMS

GuilleV8
28-03-2006, 00:07
Me olvidé ; cruce es la suma de AAA y RCE :22 +22:44 grados
Tambien se mide asi: 44 + 180(media vuelta de cigueñal): 224 grados

meteoro2028
28-03-2006, 19:31
Gracias por la explicacion!!! Muy sintetica y simple...
Pero digamos que soy un poco lento :S ...entonces esta leva por qué se destaca? o cuales son sus virtudes (si tiene)?
Graciaaaaas!! :)

^ChYmAiL^GTX
28-03-2006, 21:12
Duracion de la leva..

Admision: 276º
Escape: 268º

Una leva picantita.. para que te des una idea... una leva de un auto STD tiene aprox 230º de duracion... asi creo que venian los coronados con re poco cruce.. es una leva que tiene fuerza abajo.. pero arriba se muere.. suelen gastar poca nafta (por eso se usan)

Un auto picante anda en levas de 270º de duracion... los falcon SP andan en los 270º y las torino de fabrica tambien creo. Es una leva de calle... esta en la maximo permisible para que no sea molesto regulando.

La leva de sotro.. la que se habla tanto ahora que la tienen unos cuantos aca.. la 3/4... es 280 grados... hasta 290 grados... se puede usar en la calle.. con 290 se pone bastante hincha pelotas ya en bajas vueltas... tenes que salir picando.. si remiseas.. ensucias bujias.. no andan un joraca.. etc..

Un TC anda usando levas de 310 grados aprox.... son levas donde NUNCA labura el motor abajo de los 3000.. 3500 vueltas... para calle son una PORQUERIA... ya vi varios autos que armaron autos de calle con levas de esta duracion y viven tirados limpiando bujias y andan menos que uno std.

El cruce de valvulas.. mientras mas grande los grados.. mayor tiempo de cruce... el cruce sirve para compensar el LAG o perdida de tiempo que tarda el motor en chupar mezcla para meter la mayor cantidad de mezcla posible. Antes de que terminen de salir todos los gases de la combustion al escape.. ya esta chupando mezcla nueva. Esto es bueno para darle reaccion a un motor, cuando queres levantar vueltas rapido necesitas cruce, pero es MUY hinchapelotas cuando el motor esta en ralenti... se te quiere apagar.. porque en la admision te entran los gases de escape en vez de ir para el escape! y si queres llevar el motor en 3000 vueltas parejo en un viaje.. se siente a veces medio como que falla.. no se siente la suavidad de motor de un auto std. Tambien suele causar la perdida de torque. Por eso los autos de 1/4 de milla usan levas con mucho cruce, necesitan levantar vueltas lo mas rapido posible... como generalmente son autos livianos no necesitan tanto torque abajo... en cambio un auto pesado si.

Igual lo que mas se destaca de la leva de GT... es que es una leva bastante redonda... que significa redonda? Te muestro este grafiquito que hice para molestarlo a caino:

http://img86.imageshack.us/img86/8813/levas3nd.jpg (http://imageshack.us)

El perfil de la leva determina la aceleracion del tren de valvulas... si medis la superficie arriba del circulo... te daria algo asi como un coeficiente de INTENSIDAD de apertura de valvula. Mientras mas mezcla entre al cilindro.. mas potencia se genera.. claro que gasta mas nafta tambien eh!

Las levas Roller son la levas para botadores a rodillo.. como no asientan sobre un plano.. sino sobre un rodillito... se le puede dar esa forma (que esta exagerada a proposito en el dibujo)

Si venis entendiendo hasta ahora despues te explico unas cositas mas... Las levas son la parte ARTISTICA del motor... Y como dije muchas veces.. muchos hacen motores y despues buscan una leva.. y no.. es el GRAN ERROR.. primero se elije la leva y se construye todo el motor a su alrededor. Cuando se quiere sacar el maximo jugo claro.

Andres
28-03-2006, 22:24
increible chy...

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

meteoro2028
28-03-2006, 23:12
A ver si entendi algo...
la leva del GT al ser "redonda" tiene buena aceleracion (aceleracion=torque?), y al no tener tanto cruce es una leva tranquila para andar domingueando...estoy en lo cierto?
Lo que no me queda claro es si este tipo de levas "redondas" se queda un poco en un regimen mayor de vueltas, o son mas bien como para tener equiparado aceleracion-velocidad final?
Bueno, agradezco a todos por intentar hacerme entender! sigan asi!

^ChYmAiL^GTX
28-03-2006, 23:28
Aceleracion de tren de valvulas... no del auto...

Eso da que entre mas mezcla.. y si.. da mas aceleracion.. potencia... torque... todo.

Lo del cruce lo entendiste...

No.. el parametro que define mas las vueltas a las que puede llegar el motor es la duracion de la leva... 270 grados en este caso.. una leva de 270 grados empuja bien hasta 5000 vueltas... la de RT orig empuja hasta 4500... de ahi los supuestos 174Hp a 4500 rpm.

Gabriel RT
28-03-2006, 23:55
Muy bueno el "MINI TUTORIAL" ::bien::

la de RT orig empuja hasta 4500... de ahi los supuestos 174Hp a 4500 rpm.
vale aclara que despues de las 4500 Rpm el motor "se cae" en eficiencia (aparte de parecer que esta por estallar si no esta bioen balanceado)... se siente como que dice "hasta aca llego" ::mal::

^ChYmAiL^GTX
29-03-2006, 00:03
Exacto mi querido Watson.

Mauro D-100
29-03-2006, 17:37
muy bueno creo que estas explicaciones nos sirven a todos los que no cazamos un fulbo o medio de mechanic!!

meteoro2028
29-03-2006, 20:51
La verdad es que esta muy buena toda la explicacion...(mas alla de mis limitaciones, jejeje)
Igual lo que veo es que la preparacion de motores no es nada simple...
Concluyendo...ahora que estoy por hacer a nuevo el motor del GT, me recomiendan que vuelva a poner ese arbol de levas o me convendria conseguir uno con el reglaje de la RT? (tengo un Holley 40/40)

^ChYmAiL^GTX
29-03-2006, 20:59
Te combiene mandar a hacer una leva de 270 grados aprox... que la podes palizear un poco.. y no se zarpa en consumo ni se pone histerico para arrancar... remisear.. etc. Sotro debe hacer una leva mas tranca que la 3/4...

DER BARON
30-03-2006, 13:16
EXCELENTE, MASTERCHYM !!!!!!!! ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::abrazo:: ::abrazo:: ::abrazo::

Cómo sabés, loko !!!!! :o ::bien:: ::aplauso:: ::estrella::

Para mí, sos el nuevo Arias Paz ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::abrazo:: ::abrazo:: ::abrazo:: ::estrella:: ::estrella:: ::estrella::

^ChYmAiL^GTX
30-03-2006, 13:43
Gracias Ruben... leyendo de todos lados y intentando comprender el porque de las cosas fui aprendiendo... y como decia.. el tema de las levas es una cosa hermosa... es ARTE!!!

DER BARON
30-03-2006, 13:53
Acordate lo que te dice este gil.......... ::bien::

DENTRO DE UNOS AÑOS, LA VIDA TE ENCONTRARA PREPARANDO MOTORES PARA LOS GROSOS DEL TC...... ::bien:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

^ChYmAiL^GTX
30-03-2006, 14:29
Jajjajajaa no creo.. estaria lindo!

maxacelero
31-03-2006, 18:42
o preparando pa´lo vago de dodgetech... ::bien:: maxacelero.

marc71
20-09-2006, 18:19
hola
::?:: Que hay con que la duración del escape sea diferente que la de la admisión y encima más chica
::?:: Tienen que ser iguales las permanencias o es comodidad de los que las hacen que las hacen similares
saludos

^ChYmAiL^GTX
20-09-2006, 18:34
Puede ser distinta si queres que flujee distinto.. no tienen porque ser iguales. Todo depende como le caiga al motor... Generalmente son con mas duracion de escape que de admision.... lo que hace eso es sacar toda la mezcla que pueda para dar lugar a mezcla nueva y entra mezcla nueva que no pierde compresion... generalmente lo que se gana con eso es un poco de torque y se usa en motores con deficiencia para expulsar gases de escape (como las valvulas chiquitas de escape del slant!)

Madmax2
20-09-2006, 18:39
a demas para compensar a los multiples originales que no son tan eficientes en evacuar los gases de la combustion...

marc71
28-09-2006, 16:27
Hola

Por favor definime el concepto de entrecentos y como se hace para obtener ese valor, con la poca capacidad mía y de forma autodidacta más la ayuda de lo que leo de ustedes, :-\ para mi una leva 30-70-70-30 me daría entre centros ::) 220º o 140º según se mida el ángulo más chico o el más grande
Por favor impartan conocimientos

Otra duda:

........esta leva:

AAA 26 RCA 64 AAE 66 RCE 22
Alzada 7,30 en leva 10.95 en valvula con los balancines originales.

Es una leva de 270º de Adm 268º de Esc 108º de entrecentros y 53 de cruze.

Tu leva tiene 53 de cruce, como lo calculaste para mi forma de ver tiene 48º ::) , por favor ayuda

::abrazo::

^ChYmAiL^GTX
28-09-2006, 19:17
Tengo unos programitas los que me permiten no tener que hacer esas cuentas. Dyno2003 y DCR Calculator.

marc71
29-09-2006, 10:14
Tengo unos programitas los que me permiten no tener que hacer esas cuentas. Dyno2003 y DCR Calculator.

Bueno!! Eso es para ahorrar tiempo y ganar comodidad ::bien::
Pero habrá una formula matemática ::?::
o aunque sea una clarificación de conceptos que nos ayude a deducir dicha formula :-\

Por favor definanme el concepto de entrecentos y como se hace para obtener ese valor
Por favor impartan conocimientos

ramyro
29-09-2006, 10:28
che loco, se consiguen botadores a rodillo??? donde puedo averiguar??

^ChYmAiL^GTX
29-09-2006, 14:07
Los botadores a rodillo del motor 440 van en el Slant aparentemente. 80 dolares cada par (vienen unidos)

Si Marc.. se puede.. lo primero que tenes que hacer es el esquema de las levas y ir cargando los datos.

FedeValiant
29-09-2006, 15:02
Que grande Chy!!!!

::aplauso:: ::aplauso::

Gabriel RT
29-09-2006, 15:50
Pero habrá una formula matemática ::?:: o aunque sea una clarificación de conceptos que nos ayude a deducir dicha formula :-\

Dibujate un circulo y diagramando las duraciones de:

AAA (avance apertura de admición)
RCA (Retardo cierre Admisión)
AAE (Avance Apertura de escape)
RCE (Retardo cierre de escape)

con un Transportador (disco graduado) podes tranquilamente medir angulo de cruce AAA + RCE = CRUCE DE VALVULAS

http://img108.imagevenue.com/loc457/th_56571_Diapositiva1_122_457lo.JPG (http://img108.imagevenue.com/img.php?image=56571_Diapositiva1_122_457lo.JPG)

Para medir entrecentros... creo tenes que hacerlo con la leva puesta un comparador, un transportador, lapiz y papel pa' tomar notas.... ah! y una calculadora.

marc71
29-09-2006, 17:11
GRACIAS dodgepolarart ::aplauso::

:-\ Entonces en parte es como decia yo: AAA + RCE = 26º+22º=48º :-\ no 53º

ahora me queda saber entrecentros: los que ustedes dicen andan alrededor de 106º a 110º
::?:: son grados entre centro de permanencia abiertas: (1/2duracion-RCA) + (1/2 duracion - AAE)
::?:: o son de grados entre centro de comprecion y expancion: ((180º-RCA)/2) + ((180º-AAE)/2)

marc71
29-09-2006, 17:41
Hola

A ver si viendo el grafico de dodgepolarart ::bien:: lo descifre

por favor comprobádmelo en el programa tuyo por favor chy
Una leva de 29º-66º-74º-26º
tiene cruce de 55º -
duración admisión 275º -
duración escape 280º -
y............................... ::radioactivo:: ¿entre centros 110º? ::radioactivo::

^ChYmAiL^GTX
29-09-2006, 17:46
111.3 de entrecentros me dio.. el resto esta todo bien.

Esa leva va a andar bien en un auto de calle.. hay que renegar un poquito con la carburacion nomas seguro

marc71
29-09-2006, 18:46
Gracias, Muy buen método práctico ::bien:: ::bien:: ::bien::

Marc , te paso algo que saqué de una pagina de Crespo competicion:

Método de Medición de Líneas Centrales (Centerlines)
Hay una variedad de métodos para computar la línea central del lóbulo. Se puede calcular la linea central del lóbulo haciendo un promedio de los puntos que son 0,003" 0,006" y 0,009" abajo de la elevación máxima. Otro método popular es hacer un promedio de los puntos que son 0,050" debajo de la alzada máxima. Muchas tarjetas de la leva utilizan el método. Un tercer método es hacer un promedio de los puntos que son 0,050" (1.27mm) sobre el círculo base. Ésta es la línea central expresada como 0.050" Lift C/L" en los informes de que identifiquen alzada por Lóbulo.

"Método de Medición sobre un motor para determinar la Línea Central del Lóbulo"
Herramientas necesarias para la correcta medición:

Un disco graduado.
Un comparador milimétrico con un recorrido mínimo de 20mm
Una base magnética.
Un prolongador para el vástago del comparador.
Un botador fijo encaso de trabajar con botadores hidráulicos.
Un pedazo de metál rígido para señalar el PMS.
Un lápiz y un papel para tomar notas; una calculadora.

Pasos a Seguir en la Medición
1- Realizaremos la medición sobre los lóbulos pertenecientes al cilindro número 1 del motor.

2- Determinar primero el lóbulo de admision, para ello girar el motor en sentido de rotación de funcionamiento (generalmente hacia la derecha), y el primer botador que suba (en caso de una leva que trabaje con el botador sobre la misma, tipo Chevrolet o Fiat 600) ó el primero que baje si la leva actua sobre botador a pastilla tipo Volkswagen o Fiat 128, es siempre el lóbulo de escape, luego le sigue la admisión. Así en todos los motores 4 tiempos.

3- Fijar el comparador sobre una base plana en la tapa de cilindros ó sobre el block del motor, según la ocación, y conectarle el magneto. Primero mediremos el lóbulo de admisión.

4- Ubicar el vástago del comparador en forma paralela y perpendicular a la válvula.

5- Darle al comparador un recorrido mínimo para eliminar algún juego u luz entre el mismo y el botador (0.50mm).

6- Poner en "0" el comparador cuando ubiquemos el punto más alto del lóbulo.

7- Rotar hacia la izquierda (ó derecha no tiene importancia), hasta que el comparador nos marque 1mm. Tomar nota de los grados que nos indica el disco graduado APMS. Ejemplo = 61° APMS.

8- Volver a la marca de "0" en el comparador y rotar en este caso hacia la derecha hasta obtener un alza de 1mm. Tomar nota del los grados que nos indica el disco graduado DPMS. Ejemplo = 157° DPMS.

9- Sumamos ambos resultados y los dividimos por 2. Obtenemos un resultado de 109° en el lóbulo de admisión del cilindro número 1 del motor.

10- Realizar el mismo procedimiento para determinar la línea central del lóbulo de escape.

11- En nuestro ejemplo, nos da: 155° APMS y 59° DPMS, obteniendo la línea central del lóbulo a 107°

Determinación del Entrecentro de los Lóbulos

1- Ahora que tenemos la línea central de cada lóbulo, obtendremos el entrecentro de ambos.
2- Sumar el resultado de la línea central del lóbulo de Admisión con el de Escape: 109° Admisión, 107° Escape.

3- Dividir el Resultado por 2: (109°+107°) = 216° / 2 = 108°

4- Ahora sabemos que el entrecentro de los lóbulos es de 108°.

¡Y ésto para qué sirve?

Primero obtuvimos las lineas centrales de cada lóbulo, y luego determinamos el entrecentro de los mismos. Esto determinará si el árbol de levas está instalado en forma centrada (split overlap), si está avanzado ó atrazado.
Si el resultado del lóbulo de admisión es superior al entrecentro, la Leva está "atrazada" (retarded). En nuestro caso, nos dió 109°, eso es 1° mayor a 108° que es nuestro entrecentro, por ende, la Leva está 1° atrazada.

Si el resultado del lóbulo de admisión es inferior al entrecentro, la Leva está "avanzada" (advanced). Si en nuestro caso, nos hubiera dado por ejemplo 107°, eso es 1° menos que 108° que es nuestro entrecentro, la Leva estaría 1° avanzada.

Si buscamos más potencia abajo, eso es a bajo régimen de giro, lo obtendremos con la misma leva estando ésta avanzada. De lo contrario encontraremos más potencia a alto régimen de giro.

En la tarjeta de puesta a punto, se indica si la leva va "CENTRADA" ó avanzada / retrazada según corresponda. De ser en este caso de querer la leva centrada, debemos corregir el punto de la misma y realizar nuevamente la medición hasta que la línea central de la admisión nos dé108° = 108° Adm + 108° Esc = 216° / 2 = 108° entrecentro.

NOTA: Si deseamos chequear la medición para no dejar dudas, recomiendo tomar como referencia un valor inferior a 1mm; eso puede ser a 0.50 ó 0.30mm. El resultado final es el mismo.

Redactado por Guido Crespo - Crespo Competicion.com - Octubre 2002

extraido de : http://www.crespocompeticion.com/Levas/Levas.htm

:-\ Entonces en parte es como decia yo:
::?:: son grados entre centro de permanencia abiertas: (1/2duracion-RCA) + (1/2 duracion - AAE)

Lo unico que efectibos, no del centro teorico de lobulo

Entonces caigo en la cuenta que el concepto que yo manejaba no era tan errado solo que:
tiena razón Chy, hay que usar un programa complejo como los que menciono él ::bien::

Gracias a todos por hacerme menos bestia

^ChYmAiL^GTX
29-09-2006, 19:05
Aparte te hacen ahorrar mucho tiempo loco!

maxacelero
30-09-2006, 21:35
mansa explicacion, eso me encanta, compartir esos datos que aca se hacen lo cientificos de la nasa con ese tipo de informacion, muy bueno, ::bien::, saludos maxacelero.