PDA

Ver la Versión Completa : Encendido electrónico programable...

Fermin
29-06-2007, 14:40
Muchachos...que pasa en los autos modernos? tienen avance centrífugo o el avance esta dado por la computadora del encendido electrónico? Pregunto esto porque se me ocurrió que sería posible hacer un módulo electrónico con microcontrolador programando una curva de avance segun las rpm del motor, todo esto anulando el avance centrífugo del distribuidor. En realidad lo que habría que hacer es dejár el distribuidor unos cuantos grados avanzado y fijo, para que el modulo retrase los pulsos provenientes del platino o captor y asi lograr la curva deseada. Obviamente que esta unidad también tiene que funcionar como tacómetro digital, y lo bueno de esto es que se puede utilizar como corte electrico a cierta cantidad de vueltas para no romper el motor. No tengo mucha práctica en mecánica de motores pero lo que acabo de comentar se puede programar en un PIC sin ningún problema...lo que me gustaría ver si alguien puede dibujar algun cuadro con diferentes curvas de avance en función de las RPM para el slant(por ejemplo, una estandar, otra para tener mas pique, etc). Saludos!
Fermín.

Power_Wagon
29-06-2007, 15:36
hola es un poco mas complicado de lo que pensas el tema es asi,
1ª tenes el caso de la inyeccion del gol gti linea vieja que era bosh, el encendido era comandado por una caja aparte que podia funcionar independiente de la inyeccion esa caja tomaba valores tale como temp motor, sensor de pistoneo , vacio del multiple y la pocicion o punto lo daba la estrella del distribuidor la curva de encendido es fija y solo la modifican los valores de los sensores que nombre antes, por lo tanto con un poco de ingenio se podria adaptar a casi cualquier cosa el tema es que es para 4 cil y es cara
2ª la inyecciones mas modernas no tienen distribuidor o esta vacio tienen un sensor de punto en la corona de arranque o en otro lado que tambien le da las rpm el mapa de inyeccion es casi fijo y se basa en la temp vacio rpm y punto estan junto ala inyeccion elctronica y no pueden trabajar por separado
o sea que si queres hacer algo muy loco y tenes las herramientas y conocimiento se consiguen cjas negras o modulos de inyeccion y encendido para competicion, uno de encendido lleva un sensor de pocicion de cigueñal, por ejemplo en la polea del cigueñal un sensor de temp de agua , un sensor de, vacio admicion,un sensor de pistoneo , se puede anular el distribuidor o dejarlo que es lo mas facil, si se lo deja se lo debe dejar fijo al eje de avance, armar esto no es lo dificil el tema es que tenes que programar la curva pera tu motor conectandote ala caja negra con un laptop y a partir de una curva que le permita arrancar mejorarla asta alcanzar elmejor rendimiento
o sea que facil no es impocible tampoco pero ... :(

Gabriel RT
29-06-2007, 15:53
1ª tenes el caso de la inyeccion del gol gti linea vieja que era bosh, el encendido era comandado por una caja aparte que podia funcionar independiente de la inyeccion esa caja tomaba valores tale como temp motor, sensor de pistoneo , vacio del multiple y la pocicion o punto lo daba la estrella del distribuidor la curva de encendido es fija y solo la modifican los valores de los sensores que nombre antes, por lo tanto con un poco de ingenio se podria adaptar a casi cualquier cosa el tema es que es para 4 cil y es cara

La inyección del GOL GTI toma señal del Map (de frecuencia variable) para el avance Incial... los sensores de Tº y Detonación los utiliza unicamente para cambiar el tiempo de Pulso de Inyección y "corregir" el avance respectivamente.-

Los sistemas mas nuevos (multiplexados incluidos tipo el 307) mapean el avance con el sensor MAP, el sensor CKP (punto muerto superior del cilindro 1) y el sensor CMP (sensor de fase del arbol de levas).

Lo mejor para un carburado sería poner una corona dentada en la polea del cigueñal, un sensor CKP para esa corona y un encendido electrónico por chispa perdida (D.I.S. que para un 6 cilindros serían 3 bobinas dobles) y ahí si programar un PIC para hacer las correcciones y un mapa de avances A GUSTO! ;)

AndySlant6
29-06-2007, 16:16
Claro, lo que pasa es que en este caso, esa caja negra es la que se me ocurrió que puedo fabricar desde cero...lo mas facil es hacerla con un microcontrolador (en mi caso uno de la linea PIC) al que se le introduce un software que generaría la curva de avance..para esto hay que tener tanto conocimientos de electronica y de programación en assembler. Yo lo pensé para simplemente emular el avance producido por el centrifugo estandar y tambien el recurvado...ya que nada impediría tener las dos curvas grabadas en el modulito y con una llave desde la cabina del auto cambialas según la necesidad. O sea en definitiva emular el avance de un distribudor estandar y otro como el recurvado de chymail...lo que no tuve en cuenta es el avance al vacio, pero podría dejarse tal cual es sin necesidad de utilizar un sensor para manejarlo desde el módulo. Las rpm se pueden tomar del mismo distribuidor. Lo que me comentas del GOL es similar a esto pero sin los sensores de temperatura y pistoneo, etc... ojo, teniendo los datos necesarios para alterar la curva a partir de, por ejemplo, la temperatura del motor, no sería mucho mas dificil...es hoy en día ya no es tanto problema digitalizar una señal analógica proveniente de un bulbo o sensor... si alguien esta interesado en esto les dejo mi msn: fermin128@hotmail.com
Saludos,
Fermín.

Gabriel RT
29-06-2007, 20:40
Si, igualmente no es tan facil... menos hacerlo en Assembler, pero en la web ya hay varios mapeados para bajarse, la cuestión ser{ia probar.... aparte el tema del mapeado tambien tenes que tener en cuenta las condiciones de la admisión... entonces la cosa sería mas sencilla si instalas un Map genérico de tensión variable a la admisión y el avance lo comandás en función del Map en todo su rango (generalmente de 0 a 5volts)... creando asi una base para elegir el avance necesario en diferentes condiciones de vacío en la admisión.
Una vez que realizaste un mapeado que te gustó... te ponés a toquetear valores y a gastar nafta.

Fermin
01-07-2007, 22:51
Che buenisimo, disculpame pero cuando contesté el mensaje no había leido el tuyo (a dodepolarart). Voy a tratar de investigar un poco sobre los sensores que se usan en los autos modernos...yo pensaba sacar la información de la posición del cigüenal con el mismo distribuidor pero anulandole los avances. Tenés idea de como trabaja el CPK? manda simplemente un pulso en un determinado punto de la vuelta o de alguna manera monitoréa el cigüeñal en todo su recorrido? Saludos,
Fermín.

^ChYmAiL^GTX
02-07-2007, 11:30
Nose si vieron en la ultima TCU (la 106) salio una nota sobre un encedido nuevo que es totalmente programable... estoy esperando a ver cuanto sale.

AndySlant6
02-07-2007, 11:34
MSD vende un módulo que se puede programar por PC, figura en el sitio oficial...lo que no entendí es si viene con el kit completo de sensores y las bobinas individuales para cada bujía con su correspondiente etapa d potencia, o hay que conseguirselos. Si les parece abro otro post dedicado a este tipo de encendidos... Saludos,
Fermín.

Fermin
02-07-2007, 13:13
Bueno al parecer aca en el pais ya alguien lo esta haciendo...parece interesante y es mas o menos como lo que charlabamos en el post de chymail sobre como recurvó su distribuidor.

http://www.chiprace.com.ar/engine/engine.asp?idioma=0&ID=spark

Saludos,
Fermín.

Gabriel RT
02-07-2007, 13:57
Combiné los temas ::bien::

Nose si vieron en la ultima TCU (la 106) salio una nota sobre un encedido nuevo que es totalmente programable... estoy esperando a ver cuanto sale.
Hoy la voy a comprar, no lo vi todavía.

Tenés idea de como trabaja el CPK? manda simplemente un pulso en un determinado punto de la vuelta o de alguna manera monitoréa el cigüeñal en todo su recorrido? Saludos,
El CKP o sensor de PMS (punto muerto superior) es un dispositivo que capta presencia metalica cercana (adentro es como una bobina blindada) va posicionado generalmente cerca de la polea del cigueñal proximo a una corona dentada (RUEDA FÓNICA). Estas coronas generalmente tienen un sincronismo... por ejemplo VW tiene coronas que se llaman "60 - 2", es una corona de para albergar 60 dientes pero en realidad le faltan 2 dientes, lo cual actúa de sincronismo, y al faltar estos dientes el sensor no manda señal a la ECU indicando que en ese instante el piston del 1er cilindro se encuentra en PMS, pudiendo asi reconocer los grados de avance conque se encuentra el encendido y obviamente modificarlo.-

Esta corona es de un BMW:
http://www.hbci.com/~tskwiot/2002_files/EDISwheel4.jpg

y aca esta el conjunto montado:
http://www.hbci.com/~tskwiot/2002_files/COPtest4.jpghttp://www.hbci.com/~tskwiot/2002_files/COPtest3.jpg

Señal (observà el sincronismo):
http://img404.imageshack.us/img404/554/image3zh9.jpg (http://imageshack.us)

Hay modelos que vienen complementados con un sensor CMP (Camshaft Position) que es un sensor Hall que le indica al sistema de encendido la posición excata del arbol de levas para cordinar el disparo de chispa... esto ofrece una mejor corrección del avance.

Ultimamente con el avance de la tecnología se estan sacando otro tipos de sensores de PMS, del tipo Hall o con Coronas Magnéticas, pero sirven para sistemas multiplexados... tecnología muy nueva aca en el país.-

Bueno al parecer aca en el pais ya alguien lo esta haciendo...parece interesante y es mas o menos como lo que charlabamos en el post de chymail sobre como recurvó su distribuidor.
http://www.chiprace.com.ar/engine/engine.asp?idioma=0&ID=spark
150 U$S la clase... Interesante.

^ChYmAiL^GTX
02-07-2007, 15:16
150 dolares sale el aparato ese????

Fermin
02-07-2007, 15:29
Hice un copy/paste con la lista de precios de este tipo pero no pone cuanto vale justo el aparatito...yo creo que este encendido lo debe tener muy por encima de los 500 dolares... 150 es lo que cobra por una clase de 8 horas sobre potenciación de motores a inyección electrónica...para mi se va de mambo, aca no hay secretos, son los conocimientos de mecánica que cualquiera tiene junto a lo que casi cualquier técnico sabe de electrónica. Mas tarde hago un resumen sobre como seguramente debe funcionar este aparatito.

Todos los precios estan expresados en "dolares estadounidenses" (U$S).

Engine Management
Producto Descripcion Precio
Spark Control Encendido Programable 0
Spark Control Programmer Interface para conectar el Spark Control a la PC 0
SC + SCP Spark Control + Interface 0

Chip Tuning
Chip Race Software para remapear ECU's 500
Database Base de datos de archivos para GNC 500
Decodificador Software decodificador de archivos 500
Doble Mapa Utilidad de Doble Mapatura 50
Checksum DELCO Utilidad para corregir el checksum en ECU's DELCO 100
PLCC32 Adaptador de PLCC32 a DIP28/32 50
DELCO 01 Adaptador para leer memorias DELCO (ej, corsa) 50
DELCO 02 Adaptador para leer memorias DELCO (ej, monza) 50
27C256 Memoria EPROM 32K 11
27C512 Memoria EPROM 64K 11
27C1001 Memoria EPROM 128K 13

Accesorios
AP 06 MAP -15 a +10psi 110
AP 10 MAP -15 a +15 psi 110
AP 20 MAP -15 a +30 psi 110
AP 30 MAP -15 a +45 110
CON 3P Conector para MAP 3 pines 10

Gabriel RT
02-07-2007, 15:34
Si la clase es buena, te dan buen material didactico y te muestra el "HOW TO" no es caro U$S 150... pero el tema es que hay que "INMOLARSE" para recomendarlo o no jajajajaja, no me da el cuero para tanto a mi... pero hay tipos que cobran mas que eso por clases de Preparación.

leoexe25
02-07-2007, 16:19
Acá en Santa Fe, Sergio, hizo para su v8 un encendido programable. También había empezado a hacer la inyección.

ramyro
03-07-2007, 13:23
el fin de semana pasado, sergio tiurbin puso el v8 en marcha con el encendido programable y los inyectores tambien...
asi que desde adentro del auto, con la notebook, le ponia los valores que queria al encendido y a la inyeccion.... un caño...

le vuela el bocho al tipo
para mas info, preguntenle a el, jejeje yo no se nada.

lo que si se es que lo hizo con cosas no muy complicadas, el soft ya viene enlatado, y hay que constriur la plaqueta.

y como quiere el amigo fermin, dos click y el auto pasa de calle a rabiosisimo o al punto que quieras..

un chiche... y no muy caro.
preguntenle, asi cuenta!!! ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::sonrisa::
el no se guarda nada, pero le da paja escribir!!!!!
conta sergio!!!!! sacate la pajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::sonrisa:: ::abrazo:: ::abrazo:: ::abrazo:: ::abrazo::
salutes!!!!

pd: no habia un post donde habia hecho comentarios del invento?

Fermin
04-07-2007, 12:57
Que tal gente? Si pueden pasenme el mail de Sergio asi le escribo, de todos modos segun lo que pude ver y analizar estos últimos dias lo pensaba encarar a partir de estos puntos (perdonen si los aburro con un poco de electrónica):

El módulo tomaría datos del sensor M.A.P. y del platino o captor a un integrado que convierte frecuencia en en un valor de tensión. Estos dos datos ingresan a las entradas analógicas del PIC (tendría que ser un 16F877 por ejemplo), y luego de ser redondeados (me manejaría con un valor de avance cada 200 rpm) se almacenan en un registro del microcontrolador. Por otro lado estaría entrando una señal de pulso proveniente del mismo captor para generar posteriormente la chispa. El microcontrolador detecta automáticamente esta señal por un proceso llamado "interrupción", inmediatamente se chequean los valores de rpm y vacío, y cruzando estos datos saltamos a una tabla que nos manda a un retardo preparado específicamente para ese valor de rpm y vacío (o sea, el mapeo o curva que programamos al armar el módulo). Al terminar esa espera o retardo, le damos OK al pulso de salida que fuera del microcontrolador se amplifica por un circuito identico al de cualquier mejorador de chispa. Cabe aclarar que la forma de trabajar del módulo es por retrasos, por lo que el distribuidor tendría que tener un avance fijo algo mayor al avance máximo admitido por el motor. Y si bien no manejamos una gran cantidad de valores de avance diferentes, como en este software solo podemos manejar retrasos en unidades de tiempo y no grados de giro, hay que calcular cuantos milisegundos demoran tantos grados a tantas rpm, y asi ir armando el mapita...eso es lo mas tedioso, y nos quedarían unos cuantos valores de retardos diferentes, pero creo que la memoria del PIC alcanza. Esto sería lo mas esencial, se puede agregar la opción de programarlo o monitorearlo desde una PC pero sinceramente no tengo mucha idea de como hacerlo. Eso es todo por ahora, saludos!
Fermín

ramyro
05-07-2007, 08:37
el mail de sergio:
sergiopiero@ciudad.com.ar

preguntale que el tiene la posta!!

marc71
10-07-2007, 15:33
Alguna novedad Fermín con el tema
La verdad esta muy bueno, entiendo todos los conceptos pero no tengo conocimientos de electrónica, así que lamentablemente no puedo aportar nada, solo espero los avances para seguir leyéndolos.
Si tenes algo coméntalo
::abrazo::

Fermin
18-07-2007, 12:17
Que tal? Sinceramente por dos razones no avancé mucho en la idea que tenia, una es que tuve poco tiempo y la otra es que vi lo que estuvo haciendo Sergio de Santa Fe (igual todavía no le escribí). El hizo un post sobre eso, pero es algo similar a lo que queremos hacer, con la diferencia de que estan disponibles los planos y software para construirlo en http://www.microsquirt.info/ Este proyecto además esta pensado para controlar inyección electrónica y muchas otras cosas mas, razón por la cual es también mas complejo y todavía no lo investigué del todo (además que no cazo una de inyección). Bueno otra cosa que quería agregar es que averigüé los precios del "Spark Control" de www.chiprace.com.ar
El módulo con cableado cuesta $1.200.-
La instalación $250.- mas viáticos (no tienen taller al parecer.....)
Y el módulo para programarlo desde la PC $1.000.- de lo contrario te lo programan antes de instalarlo y quedaría fijo.
Esto no incluye el sensor MAP. Este módulo no trabaja con sensor de giro del cigüeñal, solo con el captor del distribuidor, y es necesario que el modulo de potencia sea compatible con la señal que manejan ellos. No es caro si lo comparamos con precios USA, pero el microsquirt tiene mucho mas potencial... saludos!
Fermín.