Retroceder   Foros Dodge-Tech > Charla General > Automovilismo

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 17-01-2008, 18:07
Dodge Bolivar Dodge Bolivar está desconectado
Usuario Frecuente

Ubicación: Martin Coronado - Igual mi lugar en el mundo es San Carlos de Bolivar
Dodge Bolivar Se encuentra camino a la distinción
Predeterminado Octavio Justo Suarez, algo mas que un piloto

Octavio Justo Suarez, algo mas que un piloto
parte de una nota

La nota:
A lo largo de este período de transición difícil un hombre se ponía de pie para tomar la cabeza del ACTC - Asociación el Corredores Turismo Carretera y manejó la entidad por las tales aguas turbulentas. Su nombre era Octavio Justo Suárez, nacido en Lanús en 06 el 1932 de septiembre - sólo unos años ante el TC fueron consolidados como una serie de carreras nacional. Conocido por sus amigos como "Gordo", Suárez tenía una pasión de larga vida por el Turismo Carretera. Como un adolescente, él se entusiasmó por los hechos de Marcos Ciani - su ídolo de carreras cuyo éxito sea responsable para activar su pasión por el auto de carrera. Tal era la intensidad y fascinación de Octavio por los automóviles de carreras que a la edad de 16 años, cuando él estaba trabajando como un aprendiz de mecánico en un taller en Banfield, él tomó la parte en su primer evento - como el copiloto de Conde Baviera en el 1951 Mil Millas Argentinas, organizó por el Avellaneda Automóvil Club. A ese mismo día Suárez estableció la meta de su vida: volverse un piloto de turismo de Carretera

Muchos años pasarían hasta que Suárez su sueño se hiciera verdadero. Después de sólo quince años, mientras trabajando en la pequeña fabrica con Néstor Fernández Palagani, que él haría el chasis de una cupe de TC - compitiendo en los 1966 en la Vuelta de Olavarría con un Ford cupé de F-100 que lució el número 59 en sus puertas. Casi al mismo tiempo Suárez tenía su debut en TC, él se angustiaria por la muerte de padre - quién, antes de fallecer, le pidió que corriera siempre con su hermano Pedro como el copiloto. Ese momento marcó el nacimiento del seudónimo "Hermanos Suárez" bajo ese seudonimo los dos entrarían en muchas carreras; sería una atadura que duraría la longitud entera de sus carreras simultáneas.

Suárez corrio el Turismo Carretera clase "A" cuando esta se creó en 1970, mientras compitiendo con un Dodge. Dos años después él tenía el éxito primero, mientras ganando una etapa - o "serie", como localmente se llamó - al Circuito 25 de Mayo esperó hasta el 14 marzo de ese año. Para Suárez la primera victoria total, vendría en la carrera siguiente en la Vuelta de Salto; a esa le siguió otra victoria en a la próxima carrera, la Vuelta de Arrecifes, corrio una quincena de carreras después, otra victoria en Gran Prémio Ciudad de Pergamino dónde él ganó dos de las tres etapas. La alegría de Pergamino, donde salio victoriosos, se desvanecía por las muertes de César Malnatti y su copiloto Miguel Gorosito en esa carrera. Los Suárez también ganarían una etapa en Olavarría. En 1974 él repetiría su victoria total en Salto y la conquista de una etapa en Olavarría. Aquéllos eran años de turbulencia política muy grande, con los conflictos entre el Automóvil Club Argentina (ACA) y el CADAD. Aunque nadie más quiso ser carne de cañón entre estas dos organizaciones, Suárez aceptó la llamada del deber y toma la presidencia del ACTC (Asociación Correderas turismo Carretera), en ese año, que también se creada que año - una tarea ardua pero que nunca hizo bajar los brazos a Octavio.

En 1975 Suárez dominó el calor corre en Olavarría y en Monte pero no pudo llevarse una victoria total solo parciales. Los Hermanos Suárez ganó la primera etapa del Gran Premio del la Provincia de Buenos Aires en la primera parte del campeonato de 1976, y después de esa carrera vino él triunfó en dos etapas de la Vuelta de 25 de Mayo y de la Vuelta de Olavarría. Que sin embargo, siguió por un hechizo que lo alejaría de las victorias totales; sólo en 1979, los Suárez ganarían de nuevo una etapa, en Pehuajó. Ellos querian revertir la situación al proximo año, las grandes series en La Plata, Olavarría, 25 de Mayo y Tandil. Lo que se repite en 1981, y ganó la primera serie en la Vuelta de Santiago en 1982 y otra en San Lorenzo. Sin embargo, por esos años, Suárez estaba más ocupado fuera de su automóvil de carreras que dentro de él; como el líder del ACTC, él trabajó para restaurar el aura que el Turismo Carretera sostuvo una vez valientemente, y para re-erigirlo como una categoria para las generaciones más jóvenes.

Suárez tenía un duro 1983: sus resultados, quinto en su mayoría, y que serian los mejores, estaban en las carreras de 25 de Mayo, Loberia y La Plata, en ese año sufrió la muerte infortunada de su esposa. Consternado, Octavio le pidió a su hermano que se retirara de las carreras, sosteniendo:"Pedro, los dos no podemos estar en el automóvil, imagina si algo nos pasa ... lo que sería del negocio y de los niños? "

Pedro fue reemplazando por Norberto Torre, Suárez atacó el 1984 TC con todo con un Dodge, minuciosamente modificado, la Cupé Polara. Habiendo anotado cuartos lugares a San Lorenzo y en la carrera sostenida en el Autódromo Oscar Gálvez en Buenos Aires y un sexto en Punta Alta, A Suárez le había vuelto la fortuna finalmente, mientras ganaba una carrera en La Banda. Eso era una alegría inmensa, ya que diez años después de su más reciente victoria, una victoria global muy popular en el circuito de Capilla en el del de Santiago Estero, corriendo a la velocidad del promedio de más de 216 km/h.

Tres semanas después el Turismo de Carretera habría de correr nuevamente, esta ves la Vuelta de Benito Juárez, con un perímetro de 32,5-kilómetro para todo el circuito largo, la vuelta era por los caminos públicos (Rutas) localizada en el Provincia de Buenos Aires conocido como el del de Circuito Tandil. Además de Suárez estaban en puja el Chevrolet de Osvaldo Morresi, y antes de que la vuelta terminara, según lo informado por Morresi y su amigo y compañero Jorge Martínez Boero, se teme que el reventón de un neumático en el Dodge fuera el inconveniente, por lo cual derivo en el problema en el tren delantero.

A pesar de eso, el Dodge de Suárez cuya maquina era un poco superior al auto Chevrolet de Morresi, pudo abrir un hueco pequeño encima de su antagonista directo. Entonces, todavía en el primer tramo de la carrera, la tragedia se desplegó. Al final de del kilómetro nueve de la larga recta, cerca de la Curva de Scarminacci, el Dodge número 9 repentinamente salio del camino, dio vairos tumbos rodados y se detuvo en llamas. Morresi, seguia muy de cerca de Suárez, dio testimonio del accidente e informó: "Yo vi el automóvil levantar por encima de su tren delantero, entonces corro por fuera de la cinta asfáltica al lado del camino, y después veo que da volteretas encima de su eje, dando varios vuelcos. El automóvil no se prendió fuego inmediatamente, pero cuando empezó que era muy fuerte; el automóvil entero estaba en las llamas." Morresi agregarían "yo no veo a primera vista que el copiloto habia dejado el automóvil"; Torres, sin embargo, pudo de hecho desembarazarse del Dodge. Suárez no fue igual de afortunado.

Octávio estaba consciente dentro del automóvil después de esa serie espantosa de vuelcos. Un espectador se acercó el automóvil; Suárez, dentro, notaba el combustible que gotea del tanque de nafta, le pidió que no se pusiera demasiado cerca de la bateria que él estaba de cerrar. Suárez se quejó de lesiones en el brazo izquierdo y se echa sobre las espaldas, fijado pro los cinturones de seguridad y por la puerta del automóvil aboyada; él se se solto del cinturón pero no podría dejar el vehículo. El fuego continuó quemando el vehículo despacio aunque los bomberos llegaron a la escena del accidente rápidamente. Ellos podían oír Suárez que grita para que lo ayuden, pero cuando ellos casi lo consiguieron el Dodge, explotó. Osvaldo Justo Suárez pereció en las llamas. Torres se transportó a una clínica en Tandil y se puso bajo el cuidado intensivo. El copiloto declararía después que el accidente se desato por el reventón del neumático delantero derecho.

La muerte de Suárez enmudeció a todos. Bajo la luz de tal cruel realidad, la carrera dejó de tener una razón para ser. Boero, su cuerpo se apoya contra un poste del alambrado, no podia creer la noticia, y recordo la advertencia de Suárez que profesó antes de la carrera sobre la estabilidad de su Dodge. Oscar Aventin que estaba ligeramente delante de Suárez en el momento del accidente narró sus impresiones: "El automóvil iba muy rápido y yo estaba supervisándolo en mi espejo. Él tardo unos cincuenta metros [yo] y yo estaba mirándolo a dónde él haría un movimiento para darme alcance. De repente desapareció del espejo; Yo volví mi cabeza para buscarlo y vi que el automóvil se había ido del lado derecho del camino y había entrado en vuelcos. Cuando yo pasé [ese punto del circuito] de nuevo ya lo vi a en las llamas. Yo perdí toda la motivación y decidí detener la marcha. Sería insensato continuar la carrera... "

Morresi repitió su relato de del accidente, como vio el trasero el automóvil de Suárez: "Él estaba haciendo bien todo, de repente - yo no sé por qué, quizá el viento - el automóvil viró al lado derecho del camino y empezó a dar volteretas, muy alto. Yo no sé lo que pasó... yo no creo que fuera un problema del neumaticos, porque él habría intentado controlar el automóvil. ¿Qué puedo decirr? Yo me asuste... "

Roberto Mouras, el ganador, también se consterno por los eventos - como Wilke, Satriano, Johnny De Benedictis y todos los otros corredores. Pedro Doumic no podría consolarse; todavía dentro de su Dodge, él sufrió una depresión nerviosa que tomó mucho esfuerzo para dominar. Un amigo de cada uno de ellos se habia ido; era un golpe muy duro para asimilar. Pero nadie sentía la tragedia tan profundamente como Pedro Suárez, el hermano de Octavio, compañero inseparable y compañero de carreras para tantas batallas del Turismo Carretera. Al lado del camino, Pedro lloró amargamente; ningún consuelo podría consolarlo, nadie podría aplacar su dolor.

Octavio Suárez cayó por las reglas que manejaba su vida, el peligro - dentro de este automóvil, no comprendiendo lo que quizás pasó. Era uno de los días más oscuros del Turismo. La categoria perdió a su presidente: un vehemente, un trabajador a destajo que conducía no solo su amado Dodge si no el destino del TC, difícilmente alguien pueda hacer sombra a su gran obra. Él hizo todo para acercar partes, mientras estirando más allá de los errores, él se comprometió y su acercamiento personal para resolver los problemas. Irónicamente, Suárez no sólo se murió en un momento cuando el TC estaba recobrando la fuerza, sino también cuando su vida estaba viendo un repunte de un terrible año - y que no dejo disfrutar de los laureles de su última victoria, de Santiago Estero.

Después de que la muerte de Suárez Juan Carlos Deambrosi tomó el timón de la asociación al que luego sucedió Oscar Aventin. Algunos de los protagonistas de ese 23 de septiembre de1984, encontraría los destinos similar a Suárez: Mouras y su copiloto Amadeo González en Lobos 1992, Morresi y su copiloto Jorge Marceca en la Plata dos años después. Otros tenían que vivir bajo la pesada carga moral de ser instrumentos involuntarios de correr con las tragedias - como De Benedictics, envuelto en la muerte de un espectador en San Luís 1986 y de tres otros en Potrero de Los Funes la fecha siguiente. Sólo después de éstos y otras fatalidades horrendas, el Turismo Carretera dejó de competir en los caminos públicos- una característica que, aunque siendo uno de sus fuerzas definiendo, presentó riesgos que el deporte ya no podría permitirse el lujo de tomar ahora.
Antiguo 17-01-2008, 18:18
Piston Piston está desconectado
Usuario Vip

Piston Se encuentra camino a la distinción
Predeterminado Re: Octavio Justo Suarez, algo mas que un piloto

Octavio era un grosso, seguramente no era un piloto con técnica sobresaliente, PERO TENÍA UNOS TERRIBLES HUEVOS (dicho por los que saben)...... Un grosso

Acá hay más info, tenía una GTX enfierrada....

http://motoresenaccion.com/otraspagi.../anecdotas.htm
Antiguo 17-01-2008, 18:58
Gabriel RT Gabriel RT está desconectado
GROUNDED ADMINISTRATOR

Blog Entries: 1
Gabriel RT pronto será famoso Gabriel RT pronto será famoso
Enviar un mensaje por MSN a Gabriel RT

Tuvo huevos arriba y abajo del auto para llevar adelante la ACTC, sin duda el mejor presidente que tuvo la ACTC.-

Antiguo 18-01-2008, 13:19
ADRIANRT ADRIANRT está desconectado
Usuario Vip

ADRIANRT Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por Yahoo  a ADRIANRT

Cuanta diferencia con Oscarcito Aventín y su política ¿no?
El que está ahora al frente de la ACTC los únicos objetivos que tiene son llenarse de plata los bolsillos y que su mimado hijito salga campeón

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación