ALGTXV8

Retroceder   Foros Dodge-Tech > Charla Técnica > Artículos

Respuesta

Article Tools Desplegado
Antiguo
El_Vasco El_Vasco está desconectado
Usuario Vip
El_Vasco Se encuentra camino a la distinción
Predeterminado Como arme mi caja 230/4
por El_Vasco 27-10-2006, 00:32

Antes de leer, si kieren agrandar las imagenes, hagan clik arriba, los manda a una pagina aparte (donde las subi) luego clik otra ves sobre la imagen ke va a aparecer y abajo a la izkierda hagan clik donde dice View Raw Image, abre otra ventana aparece la imagen sola y despues otro clik sobre la imagen y se ve gigante. Es un kilombo, pero al menos lo logre hacer.

Luego de haber roto mi caja de cambios de repuesto, me puse a armar otra ves un par de cajas, compre una andando y tambien restos de otra caja, con lo cual se me juntaron casi cuatro (4) cajas 230/4.
Sumado a eso tambien compre una 833 sin selectora para repasar a nuevo y colocarle una selectora de 230/4.
El tema fue ke me encontre entre los restos de la caja ke vino con la ke compre andando, una directa de 21 dientes
(uno mas ke las normales de 20 dientes) y su cuadruple correspondiente (con la 2da rota) ahi kedo confirmada la existencia de una caja 230/4 con los cambios mas arrimados, la cual sale en el manual de la GTX de las 74/75 en adelante.
El tema fue ke consegui un cuadruple para esa directa, el cual es identico al de las cajas "normales" solo difiere ke tiene un diente menos en el engranaje ke trabaja con el de la directa, lo demas es TODO igual.
Me propuse tambien el desafio de armar una caja ke no pierda nada... NADA de aceite, (especialmente despues de ver la caja de una Toyota Celica GT 2000 83 ke tuvo mi viejo y con 130.000 Km estaba tan limpia como cuando salio de Japon, si un ponja puede...YO TAMBIEN) ya ke el mal de estas cajas esta en tener perdidas de aceite importantes debido a un defecto ke es la ubicacion del venteo, justo arriba del engranaje de marcha atras, el cual debido a su gran diametro produce un centrifugado de aceite tan fuerte ke lo hace salir por el venteo especialmente cuando el cardan pasa de las 3500 rpm.
Tuve tambien la suerte ke la caja ke compre, a diferencia de las otras ke tengo,en la parte interna de la cola trae un deflector (se ve ke se avivaron en la fabrica de este problema) ke forma parte del matrizado de la misma y una chapa acerada ke forman una especie de camara donde esta el agujero del venteo.
Ya iran viendo en las fotos ke sake de todo el proceso de armado.
Tambien tengo documentado el desarme total de la 833 y de su parcial armado, ya ke no la termine de armar completamente hasta ke le haga la modificacion correspondiente al cubrevolante ke tengo para esa caja, y algunas fotos donde se comparan piezas de una y otra caja.
La idea de documentar todo la tuve desde antes de encarar el laburo, el tema es ke me tome casi un año para hacer todo el laburo y armar recien 1 caja, lo hice cuando tenia realmente ganas de laburar, no hay otro motivo de tanta demora.
Tianto me pidio ke arme y suba todo este material, el tema es ke lo voy a ir haciendo de a poco en este post, tengan paciencia porke sake mas de 170 fotos y tengo ke armarlo de a poco, la idea es ke sirva de guia, ademas de conocerle hasta el mas minimo detalle.
Gracias.

Bueno, pasado un tiempo de recibida la caja completa ke funcionaba, y todas las partes de otra caja, desarme totalmente esta para saber realmente como estaba en su interior, lo primero ke note fue el deflector de aceite en la cola, y revise todo lo demas, la caja era una carcaza de las ultimas, pero con las relaciones "normales"
1era de 3.0933
2da de 2.1025
3era de 1.45
4ta 1 a 1
M.A. 2.6704 a 1

La directa tiene 20 dientes
El cuadruple 29 - 25 - 20 - 15 dientes (toma del cuadruple - 3era - 2da - 1era)
El engranaje de 3era 25 dientes
El de engranaje de 2da 29 dientes
El engranaje de 1ra 32 dientes
El desplazable de la M.A. 13 - 16 dientes
y el de M.A. 34 dientes

La formula de las relaciones es la multiplicacion de los engranajes mandados, dividido por el resultado de la multiplicacion de los engranajes de mando. (ver ejemplos en http://www.dodge-tech.com.ar/forum/i...p?topic=4136.0 )

Elegi la carcaza de esa caja para armar, pero con las relaciones mas arrimadas donde:
La directa tiene 21 dientes
El cuadruple 28 - 25 - 20 - 15 dientes
Lo demas es exactamente igual.
Las relaciones de esta caja son:
1era 2.84444 a 1
2da 1.93333 a 1
3era 1.33333 a 1
4ta 1 a 1
M.A. 2.45555 a 1

En estas fotos se puede apreciar el deflector de aceite ke trae la cola de la caja, la chapa acerada y con la chapa presentada en el alojamiento.

Empece trabajando el eje principal al cual le hice un retoke a las ranuras de lubricacion en la pista donde trabaja el engranaje de 1era, tambien le hice un pulido total con lija al agua, pero humedecida con nafta, empece con lija 600, luego con 1000, luego con 1200 y termine con 1500.
Un trabajo de preso de varios dias, especialmente porke no tengo torno.
Luego de ese pulido a espejo termine lustrandolo con pasta de pulir Brasso en pasta, luego con la misma pero likida.
Aca se van a ver fotos donde se puede apreciar el trabajo del eje pulido con el eje normal.

Lastima ke en las fotos no se aprecia realmente el grado de pulido, kedo como un espejo.

Este mismo trabajo lo realice en el interior de los engranajes, en el eje del cuadruple, en el interior del cuadruple, en el eje del engranaje doble de la M.A., en el interior del eje de directa donde van los 15 rodillos y en donde trabaja el reten de directa.
Aca se puede ver el eje principal de la 833 (el de arriba) y el de la 230, donde se ve ke la primera no tiene ranuras de lubricacion en la pista donde trabaja el engranaje de 1era

Aca va una foto del eje, la directa y los engranajes de 1era 2da y 3era ya pulidos.

Aca del cuadruple, el eje pulido en los lugares donde trabajan los rodillos, los 88 rodillos, el buje, los 4 separadores y las 2 arandelas axiales.
Tambien esta la herramienta de precision para el armado del conjunto y poder instalarlo (palo de escoba, pero cortado exacto del largo del cuadruple).

Toda la carcaza de la caja fue pulida para sacarle todo rastro de pintura.

Luego comence el armado, le puse el ruleman nuevo a la directa y sus 15 rodillos con el seguro.

Tambien arme el eje principal con todos los engranajes y sincronizadores, no tengo fotos del armado parcial del mismo, ya ke me mande y lo arme de una, en la proxima caja ke tengo para armar sacare fotos de esto.

Aca una foto del eje completo y la directa

Tambien me encontre con ke hay 2 tipos de engranaje sinfin el ke va en el eje principal y se encarga de mover el piñon del velocimetro, aca las fotos.
Uno tiene 7 y el otro tiene 8 entradas (se cuentan como si fueran dientes)

Comenzando con el armado, aca esta la foto donde estoy preparando el cuadruple, uso el palo de escoba como eje, pongo el buje, 22 rodillos, un separador, los otros 22 rodillos y el separador.
Le pongo una cinta para ke no se desarme y repito del otro lado.

Aca es donde "pego" con grasa las arandelas axiales

La secuencia de armado es la siguiente:
Se coloca el cuadruple con palo y todo (sin la cinta) pero en el fondo de la caja, sin ke se salgan las arandelas axiales.
Luego se coloca la directa.
Luego el eje principal.
Y por ultimo se sube el cuadruple a su lugar correspondiente, una ves alineado se introduce el eje del mismo, mientras por el otro lado sale el palo de escoba para ke no se salgan los rodillos de sus lugares.
Aca hay una foto donde se ve el eje de directa y el cuadruple en su lugar, eso paso porke me olvide del orden de armado, pero sirvio para sacar una foto y ver como la directa trabaja con el cuadruple.

Ya con el eje principal puesto y el cuadruple en su lugar

Luego se arma la cola con el eje y el engranaje doble de la Marcha Atras y la leva ke lo hace enganchar con el cuadruple y el el engranaje grande de la M.A. y el buje de cola nuevo y ajustado (trabajado) hasta ke la horkilla entre casi sin juego.

Seguido a esto se coloca la junta con el sellador y se abulona la cola.
Van a poder ver ke puse otros bulones (tipo allen) ya ke los originales se estiraban y se cortaban antes de llegar al torke ke pide el manual para su apriete. 50 Libras/pie

Luego coloke la tapa del ruleman de directa con su reten nuevo su junta y sellador y el reten de la cola.
Empece a armar la tapa de aluminio, aca hice una pekeña modificacion en los ejes de las levas ke mueven las horkillas, les hice hacer otra ranura para ponerle otro o-ring, en la camara ke keda entre los 2 orings puse grasa en el momento de armarlo.
Aca el despiece de la tapa

Aca el detalle de la ranura para el otro oring.

Tapa armada del lado interno

Del lado externo, puse sellador en el ejecito ke la traspasa.

Luego se posiciona el cubo de sincronizado en 3era velocidad y la leva correspondiente para ke pueda ser colocada la tapa, ya ke solo entra la horkilla en esa posicion.

Luego siguio la seccion pintura

Con esa chapita en la selectora estando en punto muerto (ya colocada la selectora en la caja) se regulan las varillas, tiene ke pasar por la guia.

Aca se ve el resorte ke mantiene la palanca en la linea de 3era y 4ta

Aca le puse la selectora para regularla, con la palanca ke tengo para la otra consola.

La pintura ke use y el lubricante para la selectora, me gusto la idea del lubricante para cadena de moto, no recuerdo de kien fue, pero es muy buena.

El pesaje oficial de la caja, con selectora y palanca.

Luego siguio la tripa del velocimetro, a la cual le agregue un reten para evitar en lo posible el ingreso de aceite al interior de la misma, la engrase y la forre en las partes de los acoples, especialmente el de la caja con termocontraible.

Con esto logre al menos hasta hoy ke no pierda una sola gota de aceite. le puse aceite Helix Ultra (sintetico)
5w40.
Solo kedo un zumbido tipo caja ZF porke el eje de directa y el cuadruple no estan hermanados aun, pero va disminuyendo poco a poco.
Se siente cuando el auto esta en punto muerto y en las 3 primeras marchas, en 4ta ke no hace ningun esfuerzo el cuadruple desaparece totalmente.
Kiero agradecer a mi amigo Ricardo ke me ayudo a subir la caja luego de 5 intentos fallidos porke me habia olvidado de algunas mañas para ke la caja entre de una, y otro para Blindado ke vino el dia ke sake la cupe, para ayudarme a sacar todos los fierros ke hay en el taller para ke la cupe pueda salir, ya ke habia ke enganchar y desenganchar remolkes y mi cintura no da para eso.
Gracias muchachos.
Espero ke este relato y fotos sirva para todos los ke de una u otra manera le meten mano al auto les sirva de ayuda.
Saludos.

PD: Cuando termine la 833 la cual esta semiarmada, ya ke mantengo vacia la carcaza hasta ke mande a hacer la modificacion al cubrevolante, subire otro articulo similar.
Por el momento cuando me agarre ganas empezare con la otra 230/4 con relaciones originales para tener otra ves mi stock de cajas en orden.

Saludos

El Vasco

Mi GTX, mi 4x4 y mi casa rodante, son los bastiones de mi libertad.

Última edición por El_Vasco; 27-07-2014 a las 20:29 Razón: Desaparicion de las fotos

Visitas 11614 Comentarios 54
Total de comentarios 54

Comentarios

Antiguo 29-10-2006, 11:45
tianto tianto está desconectado
The Boss

tianto pronto será famoso
Predeterminado Re: Como arme mi caja 230/4

Excelente Vasco!!!

Se gano el honor de tener un articulo tecnico en la primer edicion de la pagina principal de Dodge-tech!!!!

Mil gracias!!!!!!!!!!! esto nos va a servir muchos que luchamos con estas cajas!!!

Antiguo 29-10-2006, 12:10
GuilleV8 GuilleV8 está desconectado
Usuario Vip

GuilleV8 pronto será famoso GuilleV8 pronto será famoso
Enviar un mensaje por MSN a GuilleV8

Felicitaciones Vasco !!

me estoy devorando el tema y las fotos !! , tengo la caja desarmada en un taller y le quiero enseñar las reformas para los o'rings y lo demás !!
Mil gracias !!

Antiguo 29-10-2006, 12:21
leolit leolit está desconectado
Usuario Vip

leolit Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a leolit

:

Antiguo 29-10-2006, 12:50
Mauro D-100 Mauro D-100 está desconectado
Moderator

Mauro D-100 pronto será famoso
Enviar un mensaje por MSN a Mauro D-100

Excelente LABURO VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

que calidad de posteo señores

Antiguo 29-10-2006, 12:58
Power Wagon 60 Power Wagon 60 está desconectado
Usuario Vip

Power Wagon 60 Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a Power Wagon 60

Evidentemente nos tenemos que sacar el sombrero frente a un laburo como estos y sobre todo que al documentarlo es una guia para todos.

Simplemente GRACIAS!!!

Un abrazo, Pepe

Antiguo 29-10-2006, 13:19
^ChYmAiL^GTX ^ChYmAiL^GTX está desconectado
Administrator

^ChYmAiL^GTX pronto será famoso
Enviar un mensaje por ICQ a ^ChYmAiL^GTX Enviar un mensaje por MSN a ^ChYmAiL^GTX

Esta buenisimo Vasco.. pero te hago una pregunta.. para que pulis?? Para que sea mas suave el sincronizado?

Los hombres no se juzgan por sus caidas sino por como se levantan

Antiguo 29-10-2006, 14:59
el loco
Guest

que buen laburo! de primera! una pregunta Vasco...como laburaste el buje de cola y la orquilla? hace rato me pierde por ahi y ya con juego, asique en cuanto pueda tratare de meter mano en eso...habra forma o reforma para hacer durar mas ese buje?

Antiguo 29-10-2006, 17:14
Gabriel RT Gabriel RT está desconectado
GROUNDED ADMINISTRATOR

Blog Entries: 1
Gabriel RT pronto será famoso
Enviar un mensaje por MSN a Gabriel RT

Muy buen articulo Vasco, la verdad que te pasaste.
La unica duda que me quedó es la indicó Martinchy... el tema del pulido.
Felicitaciones

Antiguo 29-10-2006, 21:03
VaRo VaRo está desconectado
Usuario Vip

VaRo Se encuentra camino a la distinción

Felicitaciones Vasko, docencia "pura", con esta guía me largo a desarmar una de tres marchas que tengo al dope

Respuesta

Etiquetas
caja, caja a230/4, transmision

Article Tools
Desplegado

Normas de Publicación