Retroceder   Foros Dodge-Tech > Charla Técnica > Artículos > Hágalo Usted Mismo: Guía Visual

Respuesta

Article Tools Desplegado
Antiguo
maxacelero maxacelero está desconectado
Usuario Vip
maxacelero pronto será famoso
Predeterminado Reparando diferencial dana 44 deslizamiento limitado
por maxacelero 05-04-2010, 12:24

buenas..
bueno, despues de mucho tiempo de tener el diferencial parado en patio.. teniendo las vacaciones, me decidi y lo empece a desarmar..
este diferencial es un dana 44 relacion 3.31 con nucleo autoblocante (deslizamiento limitado) de falqueta spring.. lo compre hace mucho junto con charger menduco, quiero de una vez por todas dejarlo colocado porque como muchos sabran, me encantan las picadas, y con el diferencial comun de mi RT no lograba que transmitiera la potencia al piso.. por mas motor y buena salida, se quedaba en el lugar..
ahora les voy a ir mostrando como lo fui desarmando..

bueno, aca se ve el diferencial en si.. lo primero que hice fue aflojar los cañitos del circuito de freno que salen con llave de 9.5mm.. una vez eso afuera.. afloje los cuatro tornillos de la manga con llave 9/16, que sujetan el plato porta cintas y el palier en si..

ese palier, el del lado izquierdo salio facil, el del lado derecho se complico mal.. no habia forma de sacarlo, esta oxidado el ruleman contra la manga y no salia.. asi que..

le practique un corte al portacintas y asi le pude dar con la massa.. apodada "cacho"
ya con el palier afuera, pude ver que no son iguales..

para mi el mas gordo no es original para colmo ese tiene un ruleman chino y el seguro tiene un punto de soldadura.. el que es mas fino, tiene el ruleman timken.. que increiblemente todos estan en perfectas condiciones, asi que me parece que no le voy a cambias ninguno, salvo el chino ese.. ustedes que opinan, porque los veo y estan tan sanitos..

sacando la tapa con llave de 1/2"se ve el "poderoso" nucleo que me dara la gloria..
con el mango de fuerza y tubo de 19mm afloje las bancadas..

asi salio el precioso nucleo..

bueno, con el mismo afuera, lo empece a desarmar, lo primero que hice fue sacar el seguro del eje de los planetarios.. en las fotos se ve que le doy con un clavo, pero el clavo no se la aguantaba y se doblaba, asi que probe con una mecha rota y salio!

despues saque la corona, porque si no la sacas, el eje no sale.. por las dudas le hice una marquita a la corona, para ponerla como estaba para aflojarla coloque el nucleo en la morsa y use el mango de fuerza con tubo de 11/16

entonces, con un vastago de valvula y una masita, le pegue para el lado donde estaba el seguro y salio.. ese eje teoricamente estaba gastado, porque tenia juego cuando uno giraba los palieres, pero cuando lo tuve afuera, no se veia con desgaste.. se habran gastado los planetarios?? espero que no..

bueno, aca estan las fotos del eje..

sin el eje ya se desarma solo... saque los resortes haciendo palanca con un destornillador grande y luego los apoyos de los mismos..

entonces se gira un poco y sacamos los planetarios y satelites..

lavando un poco la grela que tiene todo..

se pueden ver los discos, que parecen estar en buen estado, tienen dibujo y todo..

despues limpie un poco donde va la tuerca que ajusta el yugo..

despues, con un tubo de 1 1/8" intente aflojar la tuerca agarrandola con una llave stillson y el tubo, pero no pude asi que.. coloque el diferencial en la morsa y con una prolongacion a la palanca, pude aflojarla terrible la fuerza con la que estaba apretada la tuerca!!

despues saque el yugo con unos pequeños golpecitos salio
y despues lo mismo para el piñon..

empiezo mostrando la media restauracion de los elasticos.. los desarme con la morza, los ajuste, limpie el bulon que los ajusta y despues lo afloje, una vez afuera, cepille los elasticos para sacarles la mayor cantidad de oxido..

despues fui pintando todo con antioxido negro..

Sigo, coloque los separadores nuevos, son plastico, algunos elastiqueros me dijeron que no los pusiera porque donde apoyan, despues juntan humedad y eso oxida las hojas, como se ve en la foto de las hojas separadas, pero otro me mostro una hoja que no tenia los separadores y se habia hecho como un escalon entre ellas y decia que ahi eso se trababa.. aparte del chirrido que hacia.. me dijo que las que traen un plastico entero, esas si mantienen la humedad en toda la hoja.. asi que las puse..

una vez puestos todos los separadores, ajuste los elasticos con unas pinzas de presion y coloque el bulos central en la morza para que no girara y lo ajuste, despues puse los bujes nuevos, que vienen en mitades..

una cosita, a los bujes los coloque con la grasa para talones como recomendo guille en su post del tren delantero!!

Ya con los elasticos listos.. voy con lo mas importante.. el nucleo!!
tenia la idea de poner el nucleo con los rulemanes que tenia, pero despues de mirarlos un rato largo, vi que estaban picados, luego de romperlos para poder sacarlos.. vi que una de las pistas del cono estaba remil picada, asi que menos mal cambie..

no tenia en cuenta este gasto, las cubetas y los conos (como les llaman los que los venden) me costaron $132.00 c/u.. pero ya me olvido de eso..
lo primero que hice fue calentar el cono con una pistola de calor que me facilito bastante el trabajo, con un guante los coloque en el nucleo y le di con la prensa hasta que ajusto, noten que tambien lleva arandelas de compesacion para sacar el juego y aparte para alejar o acercar la corona del piñon.. yo lo deje como estaba..

con eso listo, coloque los discos de friccion, pero no tengo fotos!! lpm! pero igual no es dificil porque llevan una sola posicion, despues el eje nuevo de los satelites con las arandelas, el seguro, que ese le doy con un martillo y una mecha de acero para que no se parta ni se doble, asi ajusta bien, eso entra de atras hacia el lado de la corona, igual el agujero es mas grande atras que del lado corona.. aca tuve que dasarmar dos veces porque arme todo con los resortes y todo, pero un planetario tenia mas luz que el otro, asi que saque todo de nuevo y agregue una arandela de las que llevan los planterios, de compesacion pero mas gruesitas, llevan dos por lado, yo deje dos de una lado normales, y del otro lado puse una normal y otra mas gruesita, ahi quedo bien..

Bueno, segui el consejo que me tiro el vasco, y lubrique con el aceite que lleva bien los discos antes de armarlos..

coloque los apoyos de los resortes del blocante..

para poder poner los resortes.. se me ocurrio hacer esta herramientita..

con dos planchuelas de espesor considerable, las corte iguales, les hice dos agujeros para tornillos de 10mm y con eso prense los resortes hasta la altura de los apoyos, luego con un palo cuadrado, y un martillo, les daba un golpe seco y entraban en su lugar, la verdad que me ahorre bastante tiempo y sufirmiento con esto, la primera vez lo arme con la ayuda de mi viejo.. (siempre que puede esta conmigo ayudandome con el auto.. ) pero ahi fue cuando me quedo con juego uno de los planetarios, no era mucho, pero preferi desarmar todo de nuevo y cuando arme lo hice solo y en muy poco tiempo..

siguiendo con el tema.. colocar el piñon y darle el tiraje..
el piñon viene con unas arandelas de compensacion.. como yo estaba pasando la relacion 3.31 del diferencial del falcon a la manga del diferencial dodge.. porque hay un par de centimetros de diferencia en el largo total, algo asi como 5cm, cuando puse el piñon, no me quedo bien, cuando ajuste, se quedaba apretado, entonces hay que empezar a jugar con estas arandelas, el tema era que al parecer tenia mucho menos de lo que era el espesor de la arandela y con una arandela de menos se ajustaba.. asi que empece a probar con distintas configuraciones de estas arandelitas, ponia una gruesita con dos finitas, quedaba ajustado, ponia una gruesita con tres finitas y quedaba flojo, estuve varias horas, (no seguidas!!) probando y probando hasta de todas las que tenia, mas otras que habia comprado, logre dar con las justas..
aca se ven las arandelas..

despues la secuencia, se coloca el cono, la arandela del reten, el yugo, la arandela del yugo, la tuerca, se ajusta, y se prueba el jusgo, eso lo hice no se cuantas veces.. porque el yugo que usaba tenia estia fina, entraba duro, asi que use el yugo viejo para darle palisa y el nuevo, lo puse cuando ya tenia todo listo..

miren aca las diferencias en las estrias de los yugos..

ya con el piñon puesto y sin juego, giraba bien suave, pero se dan cuenta cuando tiene juego porque los rulemanes hacen ruido.. y cuando esta bien ajustado, no hace ruido pero gira suave y sin frenos.. entonces una vez terminado este laburo, que fue el que mas me costo, le coloque azul de prusia, la pintura esa que viene en pomito para comprobar luces, o como se ve en las fotos, si los engranajes asientan bien..
primero le puse al piñon bien untado..

despues puse el nucleo con la corona bien ajustados y tambien lo ajuste al mismo con las bancadas, si se fijan en las fotos, las bancadas tienen unas letras en una posicion especifica, hay que hacerlas coincidir..

despues girando el piñon y frenando un poco la corona para que se ponga algo pesada, le dia en ambos sentidos para que marcara de los dos lados..

despues lo saque y verifique todo.. estaba joya..

en realidad una vez hecho todo esto, ya empece a armar el nucleo.. con los resortes y todo, eso lo deje ya para lo ultimo, porque tener todo armado y llevarlo de una lado al otro, una que es pesado y otra que se va ensuciando, conviene armar comprobar que todo este bien y despues armas al toque, cerras la tapa y ya no se ensucia ni nada..

LOS PALIERES..

estos son los palieres que tenia mi diferencial, son los originales porque vean que tienen en la estria del nucleo grueso, despues se afinan y luego se engrosan otra vez, los que son todos gruesos, son de recambio, y por lo que me explicaron los muchachos, no son muy confiables..

a estos empece por sacarles los seguros y rodamientos, en este palier, el rodamiento que tenia, no correspondia con el original.. tenia la pista externa mas fina y flotaba en su alojamiento en la manga del diferencial.. le saque el seguro facilmente, pero el rodamiento estaba muy agarrado..

entonces con la mola le hice unas marcas a la pista externa y despues..

ahi ya me recosto poder sacar la pista interna.. estaba muy clavada, aparte esta era de mas espesor que la original, asi que tambien procedi con la mola a marcarla y con los utensillos le di hasta que se partio..

despues pase el palier por el cepillo de esmeril y lo limpie.. entonces empece a armar los rulemanes nuevos, pero antes una foto de los viejos y del nuevo..

a los mismos los puse sin grasa en donde quedan, porque pense seria mejor que no se salgan, prefieron romperlos para sacarlos antes que se salgan solos..

los calente con la pistola de calor, me parecio buena la idea, porque hace mucho vi que los calentaron con un soplete, pero se le salia la grasa que tenia y, a estos no les llega mas lubricacion que la que traen de fabrica, porque el reten de la manga no deja pasar el aceite..

calente el rodamiento, le marque con tiza para que no se afloje nunca mas en su vida..lo puse con la prensa luego lo mismo con el seguro, lo mismo para el seguro con la tiza..

que alegria me da haber invertido en esa prensa.. me costo 1000 y pico.. pero que bueno es armar las cosas asi..

despues los pinte y los deje secar al sol..

LOS RETENES..

los retenes nuevos, los de la manda manga..

ven aca la foto se ve como el rodamiento queda afuera del sistema, digamos de lubricacion.. y ese nunca mas recibe lubricacion.. salvo que llenaramos de grasa todo ahi, pero con la tierra que le entra, se haria una pasta muy abrasiba y peligrosa..

el de piñon..

estos no traen mayores complicaciones.. solo los de las mangas me costo sacar.. pero para ponerlos entran solos..

CINTAS TRASERAS..

mi idea en un principio, cuando me desboque fue intentar poner frenos a disco, pero no me dio el billete, asi que hice reparar las cintas.. rectificaron las campanas, que apenitas estan marcadas y pusieron los forros nuevos..

pero vean la diferencia.. con la foto que puso americo de sus frenos, desde donde el engancha el resorte principal.. yo veia que el resorte que va del lado del cilindro era muy largo para como siempre habia estado puesto, (siempre estaba media frenada, aparte de que los cables estaban reduros.. ) asi que decidi cortarlo y doblarlo nuevamente, quedo joya, las cintas vuelven de primera y el freno de mano.. FUNCIONA!!! pero no esta enganchado desde donde americo lo puso, para engancharlo de ahi, los resortes mios eran cortos, en conclusion, mis resortes no eran de ahi..

gracias a Dios consegui los cables nuevos, solo reemplace los cortitos de atras y el que sale de la planca de frenos del habitaculo..

una de las cosas que hice antes de armar todo, fue probar que tan duro habia quedado el nucleo, asi que monte sobre la morsa uno de los palieres, y le coloque en el extremo de la estria el nucleo, del otro lado el otro palier.. con una palanca hice fuerza para que girara.. y tuve que hacer bastante para que lograra hacer andar la caja con los satelites y planetarios, obviamente estaba todo bien lubricado, pero no hizo falta ponerle resortes mas duros, varias personas me decian que directamente pusiera resortes mas duros, decidi probar asi para ver que pasaba, porque al no ser algo tan tan extremo en preparacion y cubiertas, queria ver si asi era suficiente, aparte que pienso, unos resortes mas duros deben acortar bastante la vida de los discos de friccion..

una vez hechas todas estas pruebas y ver que todo estaba dentro de los parametros, decidi al fin ponerlo en su lugar y ajustar todo..

miren en esta foto ya tenia casi todas las cosas que iban a embellecer el trabajo.. los bulones que ajustan la barra anti rolido.. eran comunes, pero los cambie por acero inox y los separadores, fui a una casa donde trabajan con acero inox y le pedi que me cortara los cañitos a la medida, justamente habia de la misma medida!! quedo joya!!

estas ya son las ultimas.. me puse a probar, cosas, como por ej. una tapa negra con bulones inox y tapon cromado, se veia muy bueno, pero lo deje con la definitiva, que era la tapa cromada.. despues monte la barra anti rolido, como me decia el turco.. porque antes la tenia puesta del lado de abajo de los elasticos, y en realidad va del lado de arriba..

despues lo coloque.. lleve todo armado, ahi tambien me pude dar cuenta lo duro que son los discos, porque al querer maniobrarlo para ponerlo era muy dificil hacer que giraran las ruedas es sentido opuesto.. lo coloque primero de adelante donde va esa especie de triangulo con cuatro tornillos, una vez acercado todo, lo levante con el gato y puse las bieletitas, cabe aclarar como nos enseño guille v8, deje todos los tornillos bien flojitos, para despues hacerla que apoyara en el suelo, la movi para arriba y para abajo para que trabajara la suspencion y recien ahi ajuste todo, pero con el auto apoyado en sus cuatro ruedas..

Última edición por Gabriel RT; 12-04-2010 a las 10:34

14 de 14 usuarios encontraron este post útil.
Visitas 34833 Comentarios 40
Total de comentarios 40

Comentarios

Antiguo 05-04-2010, 15:38
CHAMUGTX MEXICAN CHAMUGTX MEXICAN está desconectado
Usuario Vip

CHAMUGTX MEXICAN Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a CHAMUGTX MEXICAN
Predeterminado

espectacular. yo siempre que me pongo a hacer algo cuelgo y me olvido de sacar fotos .. terrible laburito te mandaste.. quedo jamon del medio!!!!

2 de 2 usuarios encontraron este post útil.
Antiguo 05-04-2010, 15:57
CHULA V200 CHULA V200 está desconectado
Usuario Vip

CHULA V200 pronto será famoso
Enviar un mensaje por MSN a CHULA V200
Predeterminado

Exelente MAXA grosisimo laburo che y la fabricacion de la herramienta uuuuhhh,de10 hermano.Ya q esta te pregunto tengo un dana 44 de fairlane y una chapita q dice 40/13 o 40 y algo/13,q relacion le cabe ,gracias

1 de 1 usuarios encontraron este post útil.
Antiguo 05-04-2010, 15:58
el coronado de adri el coronado de adri está desconectado
Usuario Vip

el coronado de adri Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a el coronado de adri
Smile

Muy buen laburo

- Comando Sur -

Antiguo 05-04-2010, 16:06
lordtempherius lordtempherius está desconectado
Usuario Senior

lordtempherius Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a lordtempherius
Predeterminado

buen laburo che... estos fototutoriales son de fabula!

Un abrazo!

Muy bueno!!!

Dodge Coronado automatico 1977 potenciado

...de todas las mentiras, la literatura es mi favorita.

Carpe Diem

Antiguo 05-04-2010, 16:27
sergiogtx sergiogtx está desconectado
Usuario Vip

sergiogtx Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a sergiogtx
Predeterminado

barbaro negro!!!!!!!!!!!!!! aparte ya la vi andando y me encanta como quedo ....

Antiguo 05-04-2010, 17:18
Kmilo Kmilo está desconectado
Usuario Vip

Kmilo Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a Kmilo
Predeterminado

Un re laburon, yo tengo un dana 30, 3.07 y en algunas partes los dientes estan picados de costado, pero arriba estan nuevos, picados estan seguro de estar el dif vertical, es problema o se puede usar?? zumbara??

Feilicitaciones un ra laburo estas haciendo

Última edición por Kmilo; 05-04-2010 a las 17:24

Antiguo 05-04-2010, 18:41
Mauro D-100 Mauro D-100 está desconectado
Moderator

Mauro D-100 pronto será famoso
Enviar un mensaje por MSN a Mauro D-100
Predeterminado

Muy bueno maxa!!

Antiguo 05-04-2010, 18:48
hueso de la7 hueso de la7 está desconectado
Usuario Senior

hueso de la7 Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por Yahoo  a hueso de la7
Predeterminado

Que lindo laburo,yo con el apuro de armarlo nunca saco fotos..Son pocas las veces que lo hago tranqui y con tiempo.

Antiguo 05-04-2010, 19:56
Koronado76 Koronado76 está desconectado
Usuario Vip

Koronado76 Se encuentra camino a la distinción
Enviar un mensaje por MSN a Koronado76
Predeterminado

Felicitaciones David sos el mas mijor siempre te digo. una belleza muy buen trabajo como siempre

6 de 6 usuarios encontraron este post útil.
Respuesta

Article Tools
Desplegado

Normas de Publicación