Tapa de cilindros. Trabajos varios

seis66

Super Dodgero
Escaneado de la revista Car Craft
Tip: Leer si o sí la CC Opinion

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Shyko

Dodgero Senior
Basicamente dice que, si no pretendes bajar los 10 segundos en el 1/4 de milla, es todo al pedo menos el "pocket port" que seria trabajar la parte posterior inmediata al asiento (el area de 10 mm aprox. que esta detras del asiento), guias de bronce y los asientos de valvula en 3 angulos...

Resumiendo, para un auto de calle con algunos fierritos:

Bajar las tapas: Recomendable si necesitas compresion.
Hacer coincidir los conductos de tapa/admision/junta: Al pedo.
Encasquillar escape: Solo si lo vas a cagar a palos.
Prueba hidraulica: Obligatorio para no trabajar al pedo en una tapa que no sirve.
Guias de bronce o nuevas: Muy recomendable si las viejas tienen juego. (no vienen valvulas en supermedida para eso?? :S )
Valvulas mas grandes: Depende del resto del trabajo de la tapa de cilindros, puede o no ser beneficioso. Eso lo tiene que indicar el mecanico (o un flujometro mejor ;).
"Pocket port" o "tapa trabajada" como le dicen aca: es el 90% del rendimiento del motor, y lo mas recomendable de todo lo que se ve en el post.
Asientos de valvulas en 3 angulos: Es el complemento ideal para el "Pocket port", pero no va a ser de mucha ayuda en una tapa standard.

Espero que les sirva, saludos!!
 

^ChYmAiL^GTX

Super Dodgero
Administrador
Me falta hacer los 3 angulos de valvula nomas..... Es basicamente lo que le hago siempre a mis tapas... ahi en el post del motor de mi gtx pueden ver lo que hice hasta ahora
 

gonza_ms_wrc

Dodgero Frecuente
Me falta hacer los 3 angulos de valvula nomas..... Es basicamente lo que le hago siempre a mis tapas... ahi en el post del motor de mi gtx pueden ver lo que hice hasta ahora

la valvula lleva un solo angulo
los asientos de valvula vienen con 3 angulos de fabrica en todos los motores, varian por supuesto depende el motor en la mayoria de los motores es de 150° 90° 30° y entre estos angulos existe una distancia llamada anchura de faja de contacto que es distinta la de escape con la de admision,
para los motores de carrera el angulo que se modifica es el de 30° utilizando una freza de 45°

prestale atencion a los asientos de valvula y vas a ver los 3 angulos
 

Shyko

Dodgero Senior
la valvula lleva un solo angulo
los asientos de valvula vienen con 3 angulos de fabrica en todos los motores, varian por supuesto depende el motor en la mayoria de los motores es de 150° 90° 30° y entre estos angulos existe una distancia llamada anchura de faja de contacto que es distinta la de escape con la de admision,
para los motores de carrera el angulo que se modifica es el de 30° utilizando una freza de 45°

prestale atencion a los asientos de valvula y vas a ver los 3 angulos

segun leí es para darle mejor flujo a la tapa con poca apertura de valvula (menos de .050, segun se dice, es un punto muerto donde la mezcla todavia no empieza a moverse hacia la camara, por eso la permanencia de las levas se mide generalmente a partir de .050 de apertura) y conseguir que el motor empiece a "respirar" antes de lo que lo haria con un asiento con angulos normales, tambien vi diagramas con asientos de hasta 13 angulos, obviamente deben usarlos en la formula 1 o en el nascar como minimo, no es para un motor de todos los dias...

segun tengo entendido ese tipo de cosas son medio al pedo para un motor que no esta siendo preparado bajo reglamento.... un preparador amigo que tiene flujometro me dijo que muchas cosas que se hacen en la tapa (por ejemplo hermanar la admision, pulir los conductos o el tema de los angulos del asiento) te dan menos de un 1% de ganancia en el rendimiento del motor... para una categoria con reglamento puede ser mucho, pero para nosotros que queremos divertirnos y sacar un par de HP más es un gasto al pedo me parece...
 

maxacelero

Super Dodgero
Hacer coincidir los conductos de tapa/admision/junta: Al pedo.
esta buena la explicacion shico.. lo que no me parece que sea al pedo esto..
yo no tengo mucha experiencia en motores de autos.. un poco mas en motos.. y la verdad que cada vez que toque una tapa que estaba mal hermanda.. el cambio era mas que importante.. sinceramente.. creer o reventar pero asi pasaba..
yo en mi auto si lo hice.. la primera vez los puse asi nomas, la segunda vez que tuve que armar lo hice y habia diferencia entre el "antes" y el "despues".. interprete que era por eso.. porque todo lo demas quedo como estaba..
ahora, vos has tenido contacto con gente que flujea y demas.. y ellos deben tener mas que la razon con estas cosas, pero entonces no se porque mejoraron los motores que armaba.. :-\

hablando del tema en si.. los asientos de 3 angulos, duran menos que los normales?
eso si se lo pedis al de la rectificadora seguro que no te lo quiere hacer porque va a decir que para que y todas la bo**deces que te dicen.. pero eso le tenes que dar vos las medidas? o ellos ya sabran?
lo otro de laburar atras de los asientos esta bueno tambien.. yo esa parte la toque poquito nomas.. ahora que desarme para poner la leva nueva, voy toquetear mas..

ahora otra consulta.. las guias de valvulas.. que sobresalen en las toberas.. esas las borramos al carajo? o las dejamos? eso seria quitarle vida a la tapa? tanto como los asientos de 3 angulos?
lo quiero dar a entender.. al borrar las guias.. se le quita vida a las guias, valvulas, asientos.. en fin.. habria que levantar la tapa para reparar esto.. (alguien sabe cuanto menos dura la tapa asi?) seria lo mismo para los asiento de 3 angulos? al tiempo se romperian y hay que levantar la tapa para arreglar?

la verdad, muy interesante el post!
 

Shyko

Dodgero Senior
esta buena la explicacion shico.. lo que no me parece que sea al pedo esto..
yo no tengo mucha experiencia en motores de autos.. un poco mas en motos.. y la verdad que cada vez que toque una tapa que estaba mal hermanda.. el cambio era mas que importante.. sinceramente.. creer o reventar pero asi pasaba..
yo en mi auto si lo hice.. la primera vez los puse asi nomas, la segunda vez que tuve que armar lo hice y habia diferencia entre el "antes" y el "despues".. interprete que era por eso.. porque todo lo demas quedo como estaba..
ahora, vos has tenido contacto con gente que flujea y demas.. y ellos deben tener mas que la razon con estas cosas, pero entonces no se porque mejoraron los motores que armaba.. :-\

hablando del tema en si.. los asientos de 3 angulos, duran menos que los normales?
eso si se lo pedis al de la rectificadora seguro que no te lo quiere hacer porque va a decir que para que y todas la bo**deces que te dicen.. pero eso le tenes que dar vos las medidas? o ellos ya sabran?
lo otro de laburar atras de los asientos esta bueno tambien.. yo esa parte la toque poquito nomas.. ahora que desarme para poner la leva nueva, voy toquetear mas..

ahora otra consulta.. las guias de valvulas.. que sobresalen en las toberas.. esas las borramos al carajo? o las dejamos? eso seria quitarle vida a la tapa? tanto como los asientos de 3 angulos?
lo quiero dar a entender.. al borrar las guias.. se le quita vida a las guias, valvulas, asientos.. en fin.. habria que levantar la tapa para reparar esto.. (alguien sabe cuanto menos dura la tapa asi?) seria lo mismo para los asiento de 3 angulos? al tiempo se romperian y hay que levantar la tapa para arreglar?

la verdad, muy interesante el post!

Por lo que he leido (y hecho en las tapas de mi 318 ) las guias se usan para darle una variacion de velocidad a la mezcla, osea, del lado de la pared del cilindro se come mucho mas la guia que del lado contrario, de esa forma queda un conducto practicamente dividido en dos (por la guia y el vastago) el lado de la pared del cilindro va a ser mas grande, por lo tanto va a tener menor velocidad, y asi se busca un llenado mas parejo hacia el centro de la camara... es todo teoria, yo trato de copiar lo que leo y lo que me explican los que saben, no soy ingeniero en nada asi que no puedo dar fe...

Segun tengo entendido la durabilidad con respecto al asiento/valvula depende de la banda de contacto o faja de contacto como dijo gonza (osea el unico angulo donde la valvula hace contacto con el asiento). este angulo es el mas importante ya que se utiliza para la transferencia termica de la valvula, (osea para enfriar la valvula) junto con la guia. Cuanto mayor superficie de contacto haya entre la valvula y la guia y la faja de contacto, mejor sera la transferencia termica de la valvula, y asi se logra una mayor vida util... todo eso va relacionado a la relacion de comprecion y el regimen normal de rpm del motor...
Lo que no se es en que modifica el rendimiento del motor tener una banda mas ancha o mas angosta, supongo yo que cuanto mas angosta la banda de contacto mejor flujo tendra con poca apertura, y viceversa, pero al mismo tiempo mayor temperatura va a levantar la valvula...

Debe haber alguna forma de calcular la mejor relacion temperatura/flujo pero no tengo idea como se hara :s

Igualmente creo que hay que separar lo que es la preparacion de motores de competicion para categorias (bajo reglamento) de lo que es la potenciacion libre de motores de calle... no digo que el asiento en 3 angulos no sea beneficioso para la preparacion, pero ya buscarle el pelo al huevo es demasiado para la ganancia que representa.

Osea, quiero 500hp: pongo leva pistones un ekipo de nitro y a la mierda... no me voy a enroscar en una preparacion de miles de dolares cuando con 2 lucas q vale un ekipo de nitro tengo 100 hp, me explico?? =P

Espero que les sirva, y estaria bueno armar un post exclusivaente sobre tapas de cilindros de slant y 318, si alguien quiere aportar sos conocimientos mande MP, gracias!
 
Última edición:

maxacelero

Super Dodgero
lo que pasa shico es que:
esta bien, queres potencia? cilindrada, leva re-bruta, elevada compresion, carburador de 750 cfm (hablando gansadas a lo bruto para que ande..) buenas rpm y listo.. consumo recontramil elevado de combustible..
ahora, viene un muchacho que laburo todo a conciencia.. con una leva tranqui, carburador holley 40-40.. y te pasa el trapo mal.. ??? que haces con todo el fierrerio? ahi esta la diferencia..
yo comparo siempre los autos de picadas que hay en Mendoza con los de Bs. As. y no me entra en la cabeza como un auto con radiales como los que corren en la light de los 300 mete 11 seg cuando aca tienen terribles carburadores, cubiertas black, barras tractoras, alivianados y demas y encima no meten el tiempoooOOO!!!!! :mad:
esas son las diferencias.. un auto bien laburado, sin exagerar las cosas, va como trompada.. eso es lo que me gusta, caer en el facilismo de meter una leva de mas de 280ª (hablando de seis cilindros) una compresion de 11:1 y burca/as webber 48/48 para que ande.. no me gusta.. osea, se ve lindo, se ve aspero, pero si no anda o anda bien, pero como decia antes, te gana uno con todo "casi" std a la vista del observador.. ahi ya no es tan lindo y.. gralmente. dicen, -mira, ni con tanto fierrerio le gana a tal que esta std.. jajajaja!!- y se rien.. :mad:

por eso a mi me gusta el laburo fino, tener un auto que de picos de por ej: 5500 rpm pero bien puestas! sacar potencia de donde las cosas estan mal terminadas o no estan acondicionadas para dar el maximo de si.. por eso, sigamos debatiendo!! :D
 
Última edición:

Shyko

Dodgero Senior
Eso que decis es verdad, pasa aca tambien (en mar del plata) y en todos lados, pero no hay que echarle la culpa a los fierros, los fierros andan bien, el que falla es el que los arma...
Para mi el gran error de la mayoria de los preparadores esta en que quieren "todo mas grande" siempre te dicen "le pusimos la leva mas grosa que viene" o como escuche no hace mucho "me compre un 4 bocas (no me acuerdo si era un predator o un demon) de 850 CFM, tiene 4 bocas 48! es una bestia!!" para un 318... y por dentro pensar "con esa plata me compro un 4160 de 600 cfm y te cago a palos, y lo que me sobra me lo gasto en nafta!" XD

Con los traccion delantera pasa lo mismo, a veces tienen un monton de potencia y no la pueden poner al piso, se patinan media recta pero no importa, siguen poniendole boludeces al motor...

Yo creo que, como decis vos, hay que armar a conciencia, sabiendo que la plata que pones la estas haciendo valer, buscar la mejor relacion precio/potencia, por eso estaria bueno armar un post tambien a conciencia, para darle una mano a todos los que quieren armar y no gastar plata al pedo.. porque hay mucha gente que busca la solucion en el catalogo de summit, y despues deja las tapas o los escapes originales, como paso en el post "cuantos hp va a tener mi v8", una especie de biblia de los 318 y slant six.

Con toda la experiencia que hay en este foro creo que quedaria algo muy copado..
 

maxacelero

Super Dodgero
en un todo de acuerdo con lo de los pasos a seguir para armar algo groso.. sin gastar de mas.. "HECHO EN CASA"
el tema pasa porque la mayoria no tenemos mucha experiencia, (me incluyo) o no hay como medir las cosas.. por ej. flujometro.. como bien decis, todo el potencial esta en la tapa de cilindros, ahora como haces para saber si lo que haces esta bien o lo echaste para atras? es muy dificil..
hasta ahora las cosas que se manejan son mas o menos las que salen en este post, con respecto a las tapas es lo que generalmente hacemos los que buscamos un poco de potencia extra, pero cuanto mas o menos hacer? mmhhmm esa es la cuestion.. donde tocar y donde no.. yo lo hice a como me parecia a mi era mejor.. sin irme demasiado para no romper nada, ahora veo que se puede ir un poquito mas, asi que para alla iré.. (aparte que necesito un poquito mas.. si no fuera por las bielas..)
 

jorge_e

Moderador
Esta bueno este Post porque vemos distintos puntos de vista a la misma cosa. Pero creo que maxa quiere decir que pocos de los que toqueteamos el motor para tratar de sacarle la mayor potencia disponen de herramientas de presicion como un flujometro, que entro en la conversacion.
Pero yo lo conosco a Maxa y se que es un tipo de que, primero, en vez de echar fierros trata de mejorar lo que tiene, de exprimirlo lo mas posible. Investiga, lee, pregunta, analiza, prueba, se rompe la cabeza hasta que ya no puede mas.
Se el laburo que hizo con la tapa y se el laburo que hizo con el motor y con el carburador.
Se tambien que toquetaba el carburador y lo probaba. Lo toqueteo y probo hasta que lo hizo andar. Midio el auto a ver que tanto habia mejorado. Despues le cambio el encendido y volvio a medirse para ver que tanto habia mejorado.
Asi es con todo, es un estadista neto. El te cuenta su propia experiencia de acuerdo a como fue viviendo.
Ahora por ejemplo tiene una ferreteria para ponerle a la RT y se que va a ir probando a medida que vaya armando...
seguro que el documento que esta al principio de este Post a lo mejor aclara que hay cosas que son al pedo si no se va a correr. A mi entender no se que tan al pedo sea.
Por ejemplo (segun mi experiencia) Nosotros a mi tapa le dimos por todos lados. pulimos todos los rincones. Se vehia que la calidad de terminacion no era tan buena. por ejemplo las toberas tenian todas diferentes medidas, o sea terminaban de forma diferente con respecto a la admision y despues de todo el laburo que hicimos el motor acuso un salto grandisimo con respecto al laburo que tenia antes. Antes solo era una leva rebruta con la tapa standard.
antes era escucharlo rabioso al motor, consumir mucho y la verdad que no se si lo que morfaba era directamente proporcional a lo que andaba.
ahora el auto anda re bien, tengo relacion larga y en la ruta el motor anda muy sereno y a la hora de pisarlo responde de maravillas (muchos conocen como anda mi motor). aclaro que la leva que tengo es standard.
A mi parecer todo va acompañado de todo. cuantos menos detalles dejes librado al azar mejor va a renir el motor y si eso lo acompañas de unos fierros buenos, la tendencia es a ser "explosiva".
tenemos motores muy potentes para la epoca. yo creo que si esos motores se fabricaran aplicando la tecnologia de hoy en dia, serian mucho mas potentes desde el momento de salir del concesionario y el laburo para mejorarlo seria relativamente menor.
por ejemplo solo imaginen una tapa de Slant hecha en aluminio y de terminacion perfecta... tendriamos motores de mas potencia desde el arranque nomas.

Bueno, fue mi simple impresion nomah
 

juanmav200

Dodgero Frecuente
Coincido plenamente con vos jorge ,mientras menos cosas se dejen liberadas al azar mejor va a ir el motor,ningun trabajo "bien" hecho va a estar de mas, aun si al motor no va ha ser cagado a palos el rendimiento se va a incrementar y por consiguiente el consumo, un motor con "fuerza" bajo las mismas condiciones que otro consume menos .No se si me explico
Cualquier motor de serie se puede mejorar un monton sin ponerle un mango en fierros caros solo con un buen laburo en la tapa y un armado conciezudo
Saludos
 

nitro72

Dodgero
pero se podra poner una receta para un auto de calle??? tengo mi gtx con carburador de 4 bocas holley 570cfm admicion de aluminio encendido electronico mopar y nunca toque las tapas!!! siepre quise hacerle los angulos y apretarla de compresion pero me dicen q tengo q frentear la admicion de aluminio,alguienlo hizo??' tengo comprado un autoblocante y la relacion 3.31 y una caja de a-833 para ponerle en un futuro pero quiero primero q el motor este un poco mas alegre.
 

rubenundukhe

Super Moderador
Miembro del equipo
:cool: que buen post,,, hoy dia ya podemos hacer esto en casa,,,,, con la ayuda de los mandriles , dejamos la tapa pipi-cucu------------

podría alguien experto traducir lo al español,,,, :)
 
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